miércoles, 16 de mayo de 2012

Rusia vs. México

RUSIA

- Rusia es actualmente una República Federal
- Con principio de división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
- En Rusia hay un presidente de la Federación
- También posee una Asamblea Federal (Consejo de la Federación) que funge como poder legislativo.
- Tribunales
- La constitución reconoce derechos y acepta además los derechos reconocidos en tratados internacionales.
- El presidente en Rusia dura en su cargo por un periodo de 4 años, no puede ser reelegido por mas de dos periodos consecutivos; es decir, puede ser reelecto dos periodos, dejar pasar uno y volver a ser electo.
- Facultades de la Asamblea General: la Asamblea es de actividad permanente. Se compone de dos Cámaras, que son El consejo de Federación y la Duma Estatal. El Consejo de la Federación se compone de dos representantes de cada sujeto de la Federación Rusa y la Duma se compone de 450 diputados. La duma estatal se elige por un periodo de 4 años.
- El gobierno se compone por:
   * Presidente de Gobierno de la Federación Rusa
   * Vicepresidentes
   * Ministerios Federales
- Del poder judicial: la justicia sólo se administra por tribunales, los jueces son inamovibles, y no se permite la creación de tribunales extraordinarios.
- El Tribunal Constitucional de la Federación Rusa se compone de 19 jueces.
- Existe una forma de autogobierno local, donde por medio de referéndums se manejan asuntos solamente locales y el tamaño de este autogobierno es proporcional a la cantidad de habitantes.
- No se aplican leyes que no hayan sido publicadas.

MÉXICO

- México es una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.
- Posee de igual manera el principio de división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
- Presidente de la República es el representante del Estado.
- La Constitución reconoce derechos y reconoce los de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
- Poder Legislativo: se deposita en un Congreso general que a su vez se conforma de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
- Poder Ejecutivo: se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominará "Presidente de los Eatados Unidos Mexicanos".
- Poder Judicial: se deposita en la Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de circuito y en Juzgados de Distrito.
- A diferencia de Rusia, el presidente dura en su ejercicio 6 años sin poder ser reelecto de ninguna forma y sin excepción alguna.

- No se permite tampoco la creación de Tribunales especiales.

domingo, 13 de mayo de 2012

Japón

Japón pertenece a la familia de sistemas mixtos
Se compone principalmente de cuatro islas, su significado etimológicamente es "el origen del sol".
En 1889 se crea la primera constitución de Japón, que tiene como principios fundamentales el honor y el respeto, los códigos de conducta representan una parte importante tanot en la sociedad como en las normas jurídicas.
Se cree en la buena fé de la otra parte en un litigio, para los japoneses el ir a un juicio representa algo muy deshonroso, que daña su honorabilidad y es por eso que primero, para resolver un conflicto, acudían a los tribunales de vecinos (de conciliación), si el conflicto no se resuelve en esta instancia se acude después con los shogunes y ya en última instancia con el emperador.
Tienen una mezcla de budismo y confucionismo.
Se da un reconocimiento amplio de derechos humanos. En cuanto trabajo se refiere, es uno de los países que mejores oportunidades presenta a sus habitantes pues en tiempos de crisis, en lugar de reducir el personal lo que se hace es reducir el salario de todos para que no se despida a ninguno.

domingo, 6 de mayo de 2012

13 días

Una película que nos muestra la Crisis de los misiles que se presentó entre la URSS y EUA, con la presencia de misiles en Cuba; los dos países luchaban por establecer esferas de influencia en otros territorios, principalmente de carácter políticas, como es el caso de las naciones tercer mundistas.
   Estados Unidos quería que Rusia desactivara y sacara los misiles de Cuba, de lo contrario ellos tomarían una serie de medidas, que podían ser tanto un bloqueo, como un ataque aéreo o una invasión, esta última era la de mayor interés para la armada norteamericana, la que buscaba a cualquier precio desatar la guerra y así demostrar que Estados Unidos era más fuerte.
   Kennedy se decide por el bloqueo, medida que veía como la más pacífica, pero URSS no mostraba indicios querer sacar los misiles Cuba. Frente a una serie de conversaciones que mantuvieron los representantes de ambos países, se llegó al acuerdo de que si Rusia retiraba sus armas de Cuba, Estados Unidos tendría que sacar sus misiles, ubicados en Turquía. El Estado Norteamericano pretendía dar una imagen de intocable ante la opinión pública mundial, es por esto que el desmantelamiento del armamento en Turquía se llevaría acabo en forma secreta, con el sólo conocimiento del gobierno ruso.
   creo que aunque nos muestra una etapa importante, sólo nos muestra la visión de EUA y sería interesante conocer la "otra cara de la moneda".